Actividad de Reflexión Número 16. El Déficit de Atención

 

Yo elegí el tema del Déficit de Atención con y sin Hiperactividad ya que es un tema de bastante actualidad, el cual está cada vez mas estudiado en función del número de publicaciones acerca de este tema. Sin embargo a pesar de esto, hoy en día, sigue habiendo personas entre las cuales destacan los docentes  que no creen en su existencia.

El TDH es considerado un trastorno relacionado con el desarrollo neuronal. Los niños y personas adultas que lo padecen tienen problemas para ejecutar los procesos cognitivos básicos como la atención, la percepción y la memoria, y en consecuencia los superiores, como el aprendizaje, la metacognición y el razonamiento cognitivo.  Además hay problemas del lenguaje, con la interacción entre pares, y en general con el mundo que los rodea.

Es importantísimo destacar que es un trastorno que es para toda la vida y que si no es diagnosticado a tiempo generará graves consecuencias como un bajo autoconcepto, autoestima y falta de identidad. Además no todos los niños que lo sufren son hiperactivos, puede haber déficit de atención e hiperactividad o solo déficit de atención.

El tratamiento para este trastorno de forma general es farmacéutico y psicopedagógico.

Hay múltiples asociaciones que se dedican a este tema como por ejemplo la Asociación Vallisoletana de Ayuda a Personas con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, de la cual soy socia y a la cual estoy muy agradecida.  Aquí os dejo el link por si queréis visitar la página web

 https://sites.google.com/view/tdah-valladolid/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen del artículo FRACASO ESCOLAR, CLASE SOCIAL Y POLÍTICA EDUCATIVA de José Saturnino Martínez García.

Actividad de Reflexión Número 17. ANALIZAR Y MEJORAR LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE.

Actividad de Reflexión Número 20. Identificar un conflicto que consideres que se podrá producir dentro del aula.