Actividad de reflexión y análisis 3. Los mejores sistemas educativos del mundo. Medidas que se han puesto en marcha para mejorar la educación en España. César Bona y los alumnos mediadores
En esta entrada voy a hablar de las causas que han permitido a los sistemas educativos de Canadá, China, Finlandia, Hong Kong y Singapur, ser considerados los mejores del mundo (https://www.universia.net) y de aquellos aspectos negativos que, de acuerdo con mi punto de vista, es necesario abandonar, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Asimismo, me centraré en dos artículos titulados Así da clase el candidato español al nobel de los profesores, con el objetivo de destacar las medidas que se ponen en marcha con el objetivo de mejorar la educación en España, y Mediadores hasta en WhatsApp.
Lo primero que me he preguntado es qué tienen en común todos estos sistemas educativos para convertirlos en los mejores del mundo, pues bien...
De acuerdo con diferentes fuentes, todos ellos tienen en común la elevada cualificación de los profesores, es decir, solo aquellas personas que hayan obtenido las mejores calificaciones durante sus carreras universitarias, en el caso de Singapur, o en la selectividad, en el caso de Finlandia, serán aptas para acceder al mundo de la enseñanza. En China, los maestros tienen la obligación de formarse de manera continuada, mientras que en Canadá los profesores son evaluados cada cinco años con el objetivo de seguir siendo merecedores del puesto que ocupan.
Otra característica común es la educación gratuita y universal. Esto quiere decir que todos los niños tienen el derecho y la obligación de estudiar dentro de un sistema educativo caracterizado por la igualdad de oportunidades y la calidad.
Finalmente, estos sistemas educativos destacan el aprendizaje transversal y la capacidad creativa, los cuales potencian la curiosidad, el emprendimiento, el menor uso de la memoria y la reflexión, mejorando notablemente el proceso de aprendizaje significativo.
Otros factores a tener en cuenta son la elevada inversión en educación, la digitalización y la enseñanza del inglés como segunda lengua materna, entre otros.
Y lo segundo.... qué características deberían evitar los sistemas educativos para conseguir el tan ansiado aprendizaje, pues bien... desde mi punto de vista, es obvio que se hace necesario abandonar ciertas prácticas, como por ejemplo la actitud pasiva y en absoluto creativa derivada de la transmisión del conocimiento de una manera tradicional, sin lugar a la aplicación, basada en la memorización y en el uso de pruebas estándar para su evaluación.
Esta reflexión va en consonancia con dos artículos titulados Así da clase el candidato español al nobel de los profesores y mediadores hasta en WhatsApp. Ambos artículos me llamaron poderosamente la atención. El primer artículo me encanto.... se centra en el colegio publico Puerta de Sancho de Zaragoza, y especialmente en los alumnos del profesor Cesar Bona, quien está nominado al prestigioso premio Global Teacher Prize. El secreto de este famoso profesor radica en hacer sentir importantes a cada uno de sus alumnos.....fantástico verdad? El periódico destaca de él cualidades imprescindibles en un buen profesor, las cuales transmite a sus alumnos, destacando la implicación, el respeto a los compañeros y a las normas, la empatía, el esfuerzo, el uso de la imaginación.... Su clase es diferente, no coloca a los niños mirando hacia la pizarra en las típicas filas, si no que los agrupa en pequeños grupos formando círculos. Su metodología consiste en exponer un planteamiento, y a partir de él, con el objetivo de razonarlo, los niños se tienen que hacer preguntas y argumentar sus respuestas. Para ello, el profe les manda buscar la información justa pero clave en casa. En este punto a mi me va viniendo a la cabeza eso del aprendizaje significativo... verdad? Otra forma de enseñarles es asignándoles a cada uno un rol del cual aprenden entre todos. Finalmente tengo que destacar que este magnifico profesor otorga roles pensando en aquello que mas necesitan los niños para sentirse a gusto consigo mismos y superarse.
En definitiva un genio.....yo quiero ser tan buena profesora como él. ¿Vosotros qué opináis?
El segundo articulo me pareció de una valentía y madurez por parte de los alumnos mediadores tremenda, y total consonancia con la idea de implicación y respeto. Quiero destacar las conclusiones a las que mis compañeros y yo llegamos una vez leído el texto:
1. El nivel de responsabilidad que tienen los alumnos mediadores debe de ser muy grande, por lo que la mediación debería ser asistida obligatoriamente también por los profesores, con el objetivo de que los alumnos con este papel no sean objeto de posibles represalias por parte de los alumnos mas conflictivos.
2. Otra característica importante es la madurez del resto de alumnos, los cuales deben de tener la suficiente madurez para entender la figura del mediador; la realidad es que no todos los alumnos son capaces de entender esta figura tan importante.
3. Una vez que el mediador ha actuado, es necesario por parte del centro hacer un seguimiento a esa mediación con el objetivo de verificar que los acuerdos a los que se llegó se lleven a cabo.
En base a estas consideraciones, vemos que existe la idea de implicación y respeto, pero que no debe ser únicamente promovida por los alumnos mediadores, si no que hace falta mas implicación por parte del profesorado y del centro docente. El ejemplo de César Bona lo representa muy bien; él enseña el respeto a sus alumnos desde el principio, por lo que hay una implicación total entre profesor y alumnos, lo que les lleva desde pequeños a respetarse, ser mas maduros y a cumplir con unas normas de convivencia clave.
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