Actividad de reflexión y análisis 6. Valoración de las 13 funciones del profesorado.
De acuerdo con las funciones del profesorado expuestas en el articulo 91 de la LOMLOE, para mi las mas importantes son
La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
Esta claro, que es importante que el profesorado tenga la obligación de estar actualizado de manera permanente con respecto a los procesos de enseñanza, con el objetivo de obtener aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, así como de orientar, apoyar y atender en los niveles afectivos, psicomotrices, sociales, morales e intelectuales a los alumnos. Esta ley en el papel, es coherente con los fines que la educación persigue de calidad y equidad, sin embargo en la práctica no siempre se cumple, ya que de llevarse a cabo el fracaso escolar en este país prácticamente no existiría, y existe. Cuando hablamos de fracaso escolar, hablamos de personas que en un número significativo de ocasiones se han sentido aisladas y desamparadas por el sistema educativo, y en la mayoría de las ocasiones el origen se ha ubicado en los profesores. ¿Cuántas veces hemos escuchado que un profesor ha devaluado a un niño en clase?, ¿Qué en vez de preguntarse si ese niño tiene una dificultad de aprendizaje o le ocurre algo en su casa lo primero que piensa es que es un vago?, o que sencillamente es un mal educado y le quiere fastidiar su clase cuando en realidad es un niño hiperactivo.... es increíble, que hoy en día un profesor que ha visto pasar por su clase a alumnos de todo tipo todavía no distinga quién está sentado frente a él. Al parecer la experiencia, a algunos de ellos, no les funciona y otros pasan directamente del tema. Todos esos chicos y chicas quedan desencantados con el sistema educativo, o peor aún, sienten que ha destruido su autoestima, precisamente aquello que supuestamente sirve para salir adelante en la vida, y eso es lo que no puede seguir pasando.... Para que estas leyes funcionen, y de verdad la educación se asiente en los pilares de la calidad y la equidad, son necesarios mecanismos de control mucho mas exhaustivos que permitan hacer realmente un seguimiento a las funciones docentes. Finalmente, no todos los profesores son iguales, hay un gran número de ellos que representan con fidelidad las leyes en cuanto a funciones docentes, que día a día llegan a su trabajo con una sonrisa y que tienen la empatía y vocación necesarias para llevar a buen puerto a sus alumnos. A estos profesores...gracias.
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