Resumen del artículo FRACASO ESCOLAR, CLASE SOCIAL Y POLÍTICA EDUCATIVA de José Saturnino Martínez García.
El fracaso escolar es un problema social difícil de definir. Convencionalmente, es atribuido a la falta parcial de escolarización y de adquisición de conocimientos por parte del estudiante, de modo que el indicador para cuantificarlo se encuentra en el porcentaje de alumnos que no han obtenido el título de educación secundaria obligatoria a la edad que deberían de haberlo obtenido. Sin embargo, otras perspectivas indican que es un problema del sistema educativo. En España el fracaso escolar es alto, y atribuido a la falta de inversión en materia de educación y al déficit de profesores. El autor a pesar de que expone que el fracaso escolar es un tema complejo y multicausal, opina que entre las causas, la principal es la clase social de las familias. De hecho, el informe Pisa establece que las diferencias de rendimiento entre los estudiantes son consecuencia del nivel social tanto de los padres como de los centros. Este hecho se manifiesta en contra de las soluciones planteadas para pa
Comentarios
Publicar un comentario